Consejos de seguridad para tu WIFI

¿Te preocupa la seguridad de tu red WiFi?

Cada vez más hogares tienen acceso a Internet. Las redes inalámbricas pueden ser accedidas por cualquiera que se encuentre dentro del alcance de la señal, lo cual puede representar un problema de seguridad si no se toman las medidas adecuadas.

La presencia de dispositivos extraños en la red reduce el rendimiento o la velocidad con que se navega. Pero el problema real se da en los casos en que los intrusos no solamente navegan por nuestra red, sino que además realizan acciones maliciosas. Uno de los posibles ataques consiste en el acceso y manipulación de la información que viaja por la red.

Por lo tanto, te damos una serie de consejos para disfrutar de una navegación segura en casa y proteger la red inalámbrica del hogar:

  • Cambiar la configuración por defecto del router
    Un router que mantiene los valores por defecto de fábrica es una presa fácil para “hackear”.

    • Cambiar la contraseña
      Utilizar el cifrado WPA o WPA2 para cifrar la información en la red. WPA es la solución que salió tras el desastre de WEP. WPA permite configurar redes inalámbricas seguras que no pueden romperse fácilmente en cuestión de tiempo o de forma automática. La contraseña WPA para mayor seguridad debería estar compuesta por una combinación de letras (mayúsculas y minúsculas), números y símbolos.
    • Cambiar el nombre del SSID
      El SSID es el nombre de la red y suelen tener nombres que no son adecuados. Si el nombre de la red corresponde con el fabricante o el modelo del router, se podría conocer las vulnerabilidades de dicho dispositivo, por lo que tendría suficiente información para ser atacado. Por ello, es recomendable utilizar un nombre que otorgue la menor cantidad de información posible. Es conveniente usar un nombre anónimo y gracioso, un mensaje para los exploradores de redes vecinas.
    • Cambiar la contraseña predeterminada de acceso a la configuración del router
      Además de la contraseña de red, es necesario establecer una contraseña para realizar cambios en la configuración. Actualmente los routers solicitan una contraseña de manera predeterminada, que son de conocimiento público y representan un mayor nivel de vulnerabilidad.
  •  

  • Actualizar el firmware:
    Se debe revisar periódicamente si hay actualizaciones disponibles para el firmware del router, ya que éstas corrigen errores críticos de seguridad. El proceso de actualización no demora demasiado tiempo y puede evitar ataques a vulnerabilidades conocidas.
  • Firewall/Cortafuegos
    Tener activado el firewall en tu equipo es muy importante. Por muy segura que sea la configuración del router, debes tener una segunda línea de defensa en caso de que alguien consiga acceder a tu red y tenga malas intenciones (o simplemente curiosidad). Si el cifrado de la conexión Wifi falla y no tienes un cortafuegos en tu equipo, cualquiera podrá acceder a tus carpetas compartidas.
  • Controlar la cobertura de la red wifi
    La señal de una red inalámbrica se propaga hacia todas las direcciones desde el router. Si tu punto de acceso se encuentra pegado a un apartamento vecino, estas compartiendo la mitad de tu señal. Es conveniente poner el router en un lugar céntrico con el fin de evitar que la señal se propague a los vecinos y a la calle.
  • Filtrado MAC
    Una MAC es una dirección física escrita en nuestro adaptador de red (router, ethernet, …). Esa dirección es única, e identifica el proveedor y otros datos como pueden ser el país de fabricación, el número de série, etc… Los routers permiten especificar un listado de direcciones MAC de tal modo que solamente dichos dispositivos puedan conectarse a la red, negando el acceso a todo aquel que no se encuentre en la lista. Eso sí, cada vez que se desee permitir acceso a alguien, debe agregarse la dirección a la lista.
  • Apaga el Wifi sino vas a usarlo
    Sino vas a conectar tu equipo a través de la conexión wifi descactiva esta funcionalidad. Una red cableada es más segura, rápida y fiable. Si vas a estar fuera de casa por un periodo largo apaga el router.

Escrito por

No hay comentarios aún.

Deja tu comentario